La gente quiere saber cómo trabajo, y qué mejor que mostrar el más reciente proyecto. Describiré el flujo de trabajo completo, desde la llamada del cliente hasta la entrega final en JPG.
Era domingo en la mañana y sonó mi móvil, era el gerente de Tacchi Exclusive, una exitosa empresa de Medellín de confección de uniformes para peluquerías. Acababan de crear unos vestidos hechos en su mayoría de papel, que debían de enviarle al cliente ese mismo día, y debido a la novedad, querían tomar unas fotos para mostrarle cómo se debían colocar correctamente para una pasarela, y ya de paso servirían para la web.
Como ya conocía el lugar, aún siendo en el interior de una casa, sabía que tendría luz natural cenital, pero el clima en Medellín es bastante variable, y debía rellenar igualmente las sombras.
Llevé un equipo muy portátil: una batería Godox, un flash Yongnuo 560 II, los disparadores inalámbricos Cactus V5, un trípode Manfrotto 1051 y una caja de luz plegable 60×60.
Además de mi Nikon D7100 (sin el grip) con el Nikon 35 f1.8 DX, y mi MacbookPro de 17″ (éste ya no es tan portátil). Todo, excepto el trípode, cabe en una mochila mediana, es genial.

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Instalaciones de Tacchi Exclusive, y lugar en el cual tomé las fotografías.


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Instalación del flash junto el disparador inalámbrico, sobre la zapata de la caja de luz portátil.


Ajusté ISO 100 en la cámara, cerré a f5.6 el diafragma y dejé el obturador el 1/60 para evitar trepidaciones de la cámara, ya que usaba una lente 35mm, que en paso universal equivale a 52mm.
Aquí una muestra de cómo era la luz tal cuál estaba,
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Muestra de luz ambiente disponible.


se observa claramente la sombra en la parte superior.
Al principio estaba soleado o sea que puse en el flash a 1/16 de potencia. Pero luego se nubló bastante y debí aumentar a 1/4.
Probé de colocar la caja de luz a media altura y a mi derecha para rellenar las sombras, pero como se puede observar el efecto era feo y se notaba mucho la luz artificial:
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Ensayo de luz artificial


Simplemente moví el trípode hasta el centro, lo estiré,  e incliné el flash un poco hacia abajo.
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Iluminación final


Aproximadamente tomé 10 fotos por cada vestido, con diferentes posados, de las cuales solamente se elegiría una.
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Una vez terminada la sesión fotográfica, transferí las fotos de la cámara al Mac mediante Adobe Bridge,  convirtiéndolas directamente en DNG.
Agradecí que el cliente supiera muy bien qué quería y eligió rápidamente las 7 imágenes finales. Entonces procedí a editarlas.
Primero en Camera Raw, ajustando el Equilibrio de blancos, la Perspectiva, y Distorsión de la lente, y en algunos casos reencuadrando y aclarando un poco las sombras. Finalmente en Photoshop corregí elementos como algunas venas muy marcadas y granitos en la cara.
Solo quedaba convertir las imágenes en JPG, reemplazar los metadatos para añadir mi copyright, y enviarlas por email.
Y finalmente aquí algunas imágenes finales:

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 Tanto el cliente como yo quedamos muy contentos del resultado.
¿Y a vosotros lectores, qué os parece?