BLOG

Nuevo diseño, nueva etapa

Los tiempos cambian y con ello la tecnología, el diseño… Por mucho esfuerzo que dediqué a crear y personalizar la anterior web hay que adaptarse. Y nunca mejor dicho, ya que este nuevo diseño es responsive, es decir, adaptable a móviles.

También he cambiado las galerías, dedicando mayor importancia al Erotismo.  He tenido muuuchas dudas sobre esto, ya que como siempre digo, soy bastante versátil y competente tomando fotos de diferentes especialidades: retratos, interiorismo, reportajes, etc. Pero la pregunta clave ha sido: ¿Cuál es la fotografía que más te gusta y quisieras hacer si te llaman? Y lo tengo claro, es la fotografía Erótica y Boudoir.


Making Of – Una modelo distinta

Ésta ha sido la sesión de fotos más popular que he tenido en Facebook, en solo 3 días ya cuenta con más de 600 visitas. Tuve el placer de retratar a una popular transexual llamada Amor Rincón.

Amor Rincón, una modelo distinta

Amor Rincón, una modelo distinta


Fue una experiencia gratificante y divertida, con muy buena energía.
El maquillaje corrió a cargo del reconocido estilista Darío Castaño y la localización fue en su Estudio de Belleza.
IMG_0100

Todo listo para la sesión.


Para este trabajo usé 2 luces:
Principal: Flash Yongnuo 560 II + batería Godox Propac PB820 a máxima potencia con la caja de luz octogonal Apolo Orb de 43″
Secundaria: Mismo modelo de flash, también con batería, pero a 1/8 de potencia para rellenar las sombras. Y una caja de luz cuadrada de 60 cm.
Ambos disparados con las radiofrecuencias Cactus V5.
En esta ocasión usé un ventilador de suelo para darle dinamismo al largo cabello de la modelo, y a un accesorio que trajo…
_MIG3283

El ventilador no solo sirvió para el cabello…


Después de varias tomas hicimos un cambio de ropa y se retocó el maquillaje para más sensualidad.
_MIG3409
_MIG3345
Y en algunas fotografías decidí usar una sola luz para darle más fuerza a las imágenes resaltando así las formas.
_MIG3366Podéis ver más imágenes en mi perfil de Facebook.
Gracias por leerme.
 


Presentación revista MODAlité Colombia. Al mal tiempo buena cara

A finales de marzo me invitaron a la presentación en Medellín de la revista de peluquería MODAlité Colombia. La ubicación fue en el hotel Dann Carlton Belfort, en el exclusivo sector del Poblado.
En principio me llamaron para hacer el seguimiento fotográfico de la maquilladora francesa Emilie Fitte, pero cuando llegué me dice el organizador que ya lo estaba haciendo otro fotógrafo… (La cara de tonto que se me quedó fue considerable), “…pero que podía hacer fotos tranquilamente…” Pues al mal tiempo buena cara, dicen.

Creo que a todos los asistentes nos sorprendió la “performance” que hizo esta chica al inicio del evento…


Hubo un desfile con los bonitos vestidos de Novia de la prestigiosa diseñadora Gracia Jaramillo y una demostración de las artes del estilista colombiano Orlando Medina y de la mencionada maquilladora.

Emilie Fitte, premiada maquilladora de origen francés


Orlando Medina, premiado estilista colombiano

Orlando Medina, premiado estilista colombiano


Me sorprendió la aparición de un par de participantes de un programa de TV del año pasado (Protagonistas de Nuestra Tele), eran Alejandra Serje y Alejandro Betancur.

Alejandra Serje y Alejandro Betancur, participantes del programa de TV de 2013 de Protagonistas de Nuestra Tele

Alejandro Betancur y Alejandra Serje, participantes del programa de TV de 2013 de “Protagonistas de Nuestra Tele”


Durante el evento hubieron un par de chicos tomando fotos CONSTANTEMENTE y a un metro de las modelos, al igual que el tipo que filmaba video, por tanto decidí que no iba a entorpecer aún más la visión de la gente. Éste último podía tolerarse ya que la señal de video se emitía en un proyector, para el público más alejado.
Falta de profesionalidad en un evento para el público.

Falta de profesionalidad en un evento para el público.


Pero bueno, ya que estaba en la 2ª fila tomé fotos desde ahí.
Imagen en directo del evento. Anda si soy yo!

Imagen en directo del evento. Anda si soy yo!


La iluminación era terrible para fotografía, pero no por escasez, sino porque era de tipo concierto/teatro, que emiten una luz “dura” en forma de círculo. Tuve que sacar el máximo partido al revelado de los RAW de la Nikon D7100 .
Imagen original directa de cámara

Imagen original directa de cámara. Ahora fijaros en la imagen de más arriba !


También saqué el máximo partido a la resolución, y estoy súper contento con el resultado. La nitidez es increíble.
Imagen original de la cámara, usando un factor de recorte 1,3X, es decir, 15 megapixels. ISO 110 · f3.3 · 1/90 seg

Imagen original de la cámara, usando un factor de recorte 1,3X, es decir, 15 megapixels ( ISO 110 · f3.3 · 1/90 seg )


 
Imagen ampliada al 100%

Imagen editada en Adobe Camera Raw y ampliada al 100%. NO hay máscara de enfoque ni aumento en la Claridad en RAW.


 
El resto de fotografías las podéis ver en mi página de Facebook.


Making Of – Sesión "Strobist"

La gente quiere saber cómo trabajo, y qué mejor que mostrar el más reciente proyecto. Describiré el flujo de trabajo completo, desde la llamada del cliente hasta la entrega final en JPG.
Era domingo en la mañana y sonó mi móvil, era el gerente de Tacchi Exclusive, una exitosa empresa de Medellín de confección de uniformes para peluquerías. Acababan de crear unos vestidos hechos en su mayoría de papel, que debían de enviarle al cliente ese mismo día, y debido a la novedad, querían tomar unas fotos para mostrarle cómo se debían colocar correctamente para una pasarela, y ya de paso servirían para la web.
Como ya conocía el lugar, aún siendo en el interior de una casa, sabía que tendría luz natural cenital, pero el clima en Medellín es bastante variable, y debía rellenar igualmente las sombras.
Llevé un equipo muy portátil: una batería Godox, un flash Yongnuo 560 II, los disparadores inalámbricos Cactus V5, un trípode Manfrotto 1051 y una caja de luz plegable 60×60.
Además de mi Nikon D7100 (sin el grip) con el Nikon 35 f1.8 DX, y mi MacbookPro de 17″ (éste ya no es tan portátil). Todo, excepto el trípode, cabe en una mochila mediana, es genial.

IMG_4293

Instalaciones de Tacchi Exclusive, y lugar en el cual tomé las fotografías.


IMG_4295

Instalación del flash junto el disparador inalámbrico, sobre la zapata de la caja de luz portátil.


Ajusté ISO 100 en la cámara, cerré a f5.6 el diafragma y dejé el obturador el 1/60 para evitar trepidaciones de la cámara, ya que usaba una lente 35mm, que en paso universal equivale a 52mm.
Aquí una muestra de cómo era la luz tal cuál estaba,
_MIG2008

Muestra de luz ambiente disponible.


se observa claramente la sombra en la parte superior.
Al principio estaba soleado o sea que puse en el flash a 1/16 de potencia. Pero luego se nubló bastante y debí aumentar a 1/4.
Probé de colocar la caja de luz a media altura y a mi derecha para rellenar las sombras, pero como se puede observar el efecto era feo y se notaba mucho la luz artificial:
_MIG2009

Ensayo de luz artificial


Simplemente moví el trípode hasta el centro, lo estiré,  e incliné el flash un poco hacia abajo.
_MIG2012

Iluminación final


Aproximadamente tomé 10 fotos por cada vestido, con diferentes posados, de las cuales solamente se elegiría una.
tacchi1
Una vez terminada la sesión fotográfica, transferí las fotos de la cámara al Mac mediante Adobe Bridge,  convirtiéndolas directamente en DNG.
Agradecí que el cliente supiera muy bien qué quería y eligió rápidamente las 7 imágenes finales. Entonces procedí a editarlas.
Primero en Camera Raw, ajustando el Equilibrio de blancos, la Perspectiva, y Distorsión de la lente, y en algunos casos reencuadrando y aclarando un poco las sombras. Finalmente en Photoshop corregí elementos como algunas venas muy marcadas y granitos en la cara.
Solo quedaba convertir las imágenes en JPG, reemplazar los metadatos para añadir mi copyright, y enviarlas por email.
Y finalmente aquí algunas imágenes finales:

_MIG2012b 1900149_642414555794987_1426551030_n 1900149_642414559128320_271865320_n 1900149_642414562461653_1175761016_n

 Tanto el cliente como yo quedamos muy contentos del resultado.
¿Y a vosotros lectores, qué os parece?


¿Por qué contratarme?

En un mundo donde la fotografía se ha generalizado a niveles nunca vistos, también ha crecido en número de personas que se ofrecen profesionalmente. No soy quién para decir si soy bueno o mejor que otro, eso corresponde a los clientes. Y es un privilegio que absolutamente todos han quedado más que satisfechos y me lo han hecho saber.

Hace años tuve el sueño de poder vivir de mi pasión, y hoy puedo agradecer que lo he conseguido. Lo que se hace con amor y profesionalidad, se hace bien.

Soy una persona honesta, responsable y sé escuchar. Mi trabajo siempre es personalizado. Ya sea para un fotoestudio de modelaje o actoral, quizá para su bonita boda, o requiera publicidad del hotel o negocio, incluso registrar un evento musical.

Nikon FM, Flash SB600, Nikon 85 f1.4 y Polaroids

Es el motivo por el que los clientes vuelven a confiar en mí para sus proyectos, y continúan refiriéndome.

Obviamente hay que dominar la técnica, conocer la luz y tener el equipamiento necesario para resolver cualquier situación.


Accesorios para la Nikon D7100

La vez pasada hablé de la adquisición de la nueva cámara Nikon D7100. Hoy escribiré sobre los accesorios que adquirí para complementar la herramienta fotográfica:

GRIP/EMPUÑADURA

Como en la mayoría de los casos las marcas cambian los modelos y has de adquirir uno nuevo, y para la D7100 corresponde la referencia MB-D15. Pero no compré el original de Nikon, ya que los muy locos lo venden en 265 dólares! Me decidí por una tercera marca, pero de buena reputación y comentarios, y encontré en Amazon la Pixel Vertax D15 por 90 dólares.

Pixel Vertax D15

Pixel Vertax D15

La verdad que cumple perfectamente con lo que había leído, materiales buenos, y encaja muy bien, todo a un precio mucho más correcto.
Al igual que con la Nikon D80, no adquirí el grip por la mayor autonomía (ya que puedes meterle otra batería en su interior), sino por la comodidad que ofrece para largas sesiones de fotos de retratos. Ya que este accesorio dispone de varios botones, entre ellos el de disparo, permitiendo usar la cámara en posición vertical de una forma cómoda.

Nikon_D7100_grip

Nikon D7100 con grip Pixel Vertax D15

El punto negativo sería el nuevo diseño, ya que ahora el grip no aloja 2 baterías como en modelos anteriores sino solo 1, ya que la otra permanece en el interior de la cámara, y para recargar ésta has de quitar el grip

TARJETA DE MEMORIA

Bueno, más que un accesorio es un complemento que todos sabemos es imprescindible, pero no todos le dan la importancia que merece. La tarjeta de memoria ha de ser de buena marca (Sandisk, Lexar…), y mi recomendación es que además sea rápida. Muchos creen que esa velocidad solo es necesaria para fotógrafos de deportes, que “disparan” en ráfaga, pero no caen en cuenta que también afecta a la velocidad de lectura, y eso afecta a la revisión de fotos en la propia cámara, y al copiarlas al ordenador.

Sandisk Extreme Pro de 16GB

Para la D7100 de 24 megapixels, donde ya comenté que los ficheros ocupan de 20 a 30 MB, tenía claro la capacidad mínima de 16 GB, pero dudaba entre la Sandisk Extreme de 45 MB/seg. o el modelo Extreme Pro de 95 MB/seg. Pero después de ver varias pruebas por Internet, me decanté por la segunda, que aún siendo más cara, es mejor inversión y sabes que sacarás el máximo rendimiento a la transferencia de datos de la cámara.

DISPARADORES REMOTOS

  • Infrarojos

Uno de los accesorios más baratos y útiles que puedes comprar para tu cámara digital. Y no solo para autorretratos, sino para fotografía nocturna y astronómica, y cualquiera donde haya que minimizar al máximo la trepidación de la cámara.

Además, en Nikon, sirve el mismo (ML-L3) para muchos modelos. Yo como perdí el mío aproveché y adquirí uno chino de la marca Photive por 8 dólares, en vez de los 20 que vale el de Nikon. El punto negativo es que hay presionar más de la cuenta el botón, y diría que es un pelín más grueso que el de Nikon, sin embargo el Photive está hecho de un material rugoso que mejora el agarre.

Disparador infrarojo "Photive PHML-L3"

  • Cable

Otro tipo de disparador es el de cable. Para mi la ventaja sobre el de infrarojos es la fiabilidad y el no depender de pilas. En este caso una referencia sirve para varios modelos de Nikon, aunque no tantos como el caso anterior. Para la D7100 corresponde el MC-DC2. También compré una marca alternativa, Pixel, por otros 8 dólares, frente los 25 del modelo Nikon.

Disparador por cable Pixel


Hasta siempre Nikon D80. Bienvenida Nikon D7100

Por fin le tocó la jubilación a mi querida Nikon D80. Increíble pero es la herramienta que estaba usando hasta ahora, y no necesitaba de más para mis encargos fotográficos.
D80
Ha visitado selva y su gran humedad; desierto y playa con calor y polvo; hasta lluvia, y ha ido siempre perfecta. Una gran máquina la verdad.
Pero la tecnología avanza, sobretodo a nivel del control de ruido a ISO’s altas. Y para trabajos donde la luz escasea, y no se puede o no se quiere usar flash… las nuevas cámaras son mejores.
Aproveché una oferta relámpago que apareció en Amazon y compré la Nikon D7100. La importé a Medellín desde USA gracias a la empresa Directional Corp. Todo fue muy sencillo, la hice enviar al almacén de esa empresa en Miami y cuando les llegaron las cajas las reenviaron el mismo día. Una vez aquí les pagas los discretos gastos de envío, y los correspondientes impuestos de aranceles, sobre el valor declarado… 😉
Nikon D7100
No haré ningún profundo análisis sobre la cámara ya que Internet está repleto. Solo destaqué algunas cosas:
– El peso de las nuevas imágenes, sobretodo en RAW, casi se ha triplicado. Algo lógico si pasamos de 10 megapixels a 24. Acostumbrado a unos 7-10MB de la D80, a los 20-30MB de la D7100. Y eso que siempre convierto los NEF a DNG, algo que recomiendo encarecidamente. No solo porque reduce un 10% el tamaño de la imagen y evitas los molestos XMP, sino por futura compatibilidad con respecto al software. Recordemos que Nikon es fabricante de cámaras, no desarrollador de software, como Adobe.
– Lo dicho, la ISO, pudiendo subir el valor a 6400 ofreciendo mismos resultados que a 1600 con la D80. Incluso mejor debido a la mayor resolución y nitidez debido a la ausencia del filtro paso bajo. Y no menos importante, la función Auto-ISO, que regula la sensibilidad automáticamente, con la gran agilidad y comodidad que esto implica.
d7100_2
Autozoom. Me refiero a que se puede personalizar el botón OK para que amplíe la imagen tomada a cierto factor. Y para colmo, si giras la rueda frontal detecta las caras y centra la imagen en éstas y así puedes comprobar el foco.
– El bloqueo de giro de los diales superiores. En la D80 la verdad que alguna vez se me giró sin darme cuenta, pero uno se da cuenta rápidamente al revisar las fotos que algo va mal. Pero en la D7100 hay una rueda nueva que me ha desesperado su desbloqueo, la del modo de disparo (S, CL, CH…) por lo chiquito del botón y lo cerca de la rueda, y eso que no tengo dedos grandes.
d7100_3
– Auto focus con lentes no AF-S. La mayor velocidad con la que enfoca en mi Tokina 12-24 ATX Pro y Nikon 85 f1.4 AF-D
– Supuestamente una de las características de la D7100 es que puede enfocar en entornos muy oscuros, pero la verdad es que no he notado mejora con respecto a la D80.
Posteriormente hablaré de los accesorios que adquirí con la cámara, ya que debido al negocio de las marcas, no suelen servir de un modelo a otro.
 


Mi equipo de iluminación. Flash anular Orbis (Parte 3)

Tercera y última parte de los artículos donde describo mi equipo de iluminación actual.
(1ª parte · 2ª parte)
Finalmente hablaré del flash anular de la marca Orbis.

Orbis Ring Flash

Orbis Ring Flash


Es un accesorio muy especial, ya que ofrece un tipo de luz muy concreto. También adquirí un “brazo” metálico para sujetarlo a la cámara, el Orbis Arm.
Orbis Arm

Orbis Arm


En la foto podéis apreciar conectado a las zapatas un cable sincro TTL. Yo no lo compré porque uso el sistema de disparo inalámbrico CLS de Nikon.
Estuve dudando si adquirir éste o el de RayFlash, pero por los análisis que había visto por Internet, el de Orbis daba mejor resultado aunque requiere de más potencia para emitir la misma cantidad de luz que la competencia.
RayFlash

RayFlash


La ventaja evidente de estos flashes anulares es su portabilidad y que se pueden usar con los flashes de “reportaje”.
Yo sujetando el Orbis

Sujetando el Orbis, junto un Nikon SB600


EJEMPLOS
Autoretrato | ISO 100 · f5.6 · 1/200

Autoretrato | ISO 100 · f5.6 · 1/200 | Camera Raw: Ajuste del Balance de Blancos ; Photoshop: Retoque cosmético


Makiko | ISO 100 · f4 · 1/200 | Camera Raw: Modificado el Balance de Blancos; aumentada la Exposición en +2,6 EV ; Photoshop: Curvas

Modelo: Makiko | ISO 100 · f4 · 1/200 | Camera Raw: Ajuste del Balance de Blancos, aumento de la Exposición en +2,6 EV y viñeteo; Photoshop: Curvas


Modelo: Paola Sossa | ISO 100 · f3.3 · 1/60 | Camera Raw: Aumento de la Exposición +1 EV

Modelo: Paola Sosa | ISO 100 · f3.3 · 1/60 | Camera Raw: Aumento de la Exposición +1 EV


Me encanta el reflejo en los ojos en los primerísimos planos. Sin embargo en un plano medio, el efecto es como si hubierais usado el flash integrado en la cámara. Recomendaría buscar un fondo que no fuera liso, y poses más atrevidas.


Mi equipo de iluminación. Wescott, Manfrotto, Avenger (Parte 2)

Continuación del artículo donde explico mi equipo de iluminación actual (aquí la 1ª parte).
Precisamente todo el equipo que describo lo compré en una web muy popular de USA, ya que en Colombia no me fue posible encontrarlo.
Wescott Apollo Orb 43″
Una “caja de luz” (softbox) octogonal de 43 pulgadas (109 cm) que se abre fácil y rápido como un paraguas, y ofrece muy buena calidad de luz. El punto negativo es la construcción, bastante frágil; no lo recomendaría para sesiones exteriores donde haya viento.

Wescott Apollo Orb


Como dije, me encanta la luz que produce, con el difusor eso sí. Os muestro el primer test que hice para probar el Apollo Orb y un flash Yongnuo.
Makiko & Joel (Medellín) · ISO 100 · f4 · 1/200

Makiko & Joel (Medellín) · ISO 100 · f4 · 1/200


Makiko & Joel (Medellín) · ISO 400 · f5,6 · 2 segundos

Makiko & Joel (Medellín) · ISO 400 · f5,6 · 2 segundos


 
Como soporte para los flashes, busqué unos trípodes que cupieran plegados en una maleta de avión, pero que desplegados fueran suficientemente altos y relativamente robustos, y encontré los Manfrotto 1051BAC.
Manfrotto 1051BAC

Manfrotto 1051BAC


Alcanzan los 210 cm de altura, y plegados solo ocupan 67 cm. Además tienen un nuevo diseño que permite acoplar, para almacenar o transportar, 2 o más trípodes en paralelo ocupando un espacio mínimo.
Por contra, las patas abiertas son muy cortas, restando puntos a la estabilidad si se quiere montar algo de peso como una caja de luz de tamaño medio. Pero para un accesorio de tamaño pequeño, o para dejar un flash “desnudo” es la solución ideal.
Gracias al blog off-camera-flash descubrí la pieza que hace falta para unir un brazo (como el Manfrotto 173B Mini Boom Arm) a un trípode, y así poder “estirar” e inclinar para abajo el flash: un grip head. Una muy popular es el Avenger D200, ya que se adapta a varios diámetros y es súper robusta.
Grip head "Avenger D200"

Grip head “Avenger D200”


Otra pieza necesaria para unir un paraguas es una rótula universal como la Manfrotto 026, súper recomendable que sea metálico, no de plástico, ya que va a ser la pieza que va a resistir la mayor parte del peso.
Rótula universal para paraguas "Manfrotto 026"

Rótula universal para paraguas “Manfrotto 026”


Pero aquí no acaba la cosa, aún se necesita una pieza para acoplar la zapata de un flash tipo “strobist” a estas rótulas. Adquirí 2 diferentes, una Stroboframe universal shoe mount, para acoplar un solo flash. Barato, resistente y adaptable.
Stroboframe universal shoe mount

Stroboframe universal shoe mount


Y la otra es, atención al nombre, Interfit Photograhic 3 Way Flashgun Shoe Adaptor, que permite acoplar hasta 3 flashes y así unir su potencia.
Interfit Photograhic 3 Way Flashgun Shoe Adaptor

Interfit Photograhic 3 Way Flashgun Shoe Adaptor


En el siguiente post hablaré del flash anular.


Mi equipo de iluminación. Yongnuo, Godox, Cactus. (Parte 1)

Como ya expliqué, debido a los astronómicos impuestos de importación en Colombia, vendí mi equipo Bowens Gemini PRO 500, de los que estuve encantado. Dudé bastante si adquirir otro equipo de flashes “de estudio”, pero decidí probar el estilo “strobist“, que consiste en usar flashes “de reportaje”, de esos chiquitos que se colocan sobre la cámara.
Me hice con un par marca Yongnuo, modelo YN-560 II.

Yongnuo YN560-II

Yongnuo YN560-II


Por el precio de un flash Nikon, te compras 3 de esta marca china. Y estoy muy contento.
Uno puede pensar que no hay punto de comparación, sobretodo en potencia. Pero para la mayoría de usos que le doy yo, os aseguro que la potencia que tienen estos chiquitines es suficiente. El dato que lo indica se llama Número Guía o GN. Y éstos tienen GN58 en 105mm y GN39 en 35mm. En comparación, el último flash de Nikon, el SB-910 sólo tiene GN34 (35mm). Eso sí, son totalmente manuales, nada de TTL. Es decir, hay que modificar la potencia a mano, no desde la cámara. Pero así ha sido siempre en Estudio.
Además son bastante rápidos en “reciclaje”, es decir, el tiempo que tarda en estar preparado para el siguiente “disparo”: 3 segundo a máxima potencia 1/1. Aún así eso es demasiado tiempo para mi, por eso adquirí un par de baterías externas Godox Propac PB-820. Para conectarlas a estos Yongnuo hace falta el cable que es compatible con los Canon 580EXII.

Godox Propac PB820


Es increíble lo bien que funciona este kit. Puedes disparar a plena potencia y en menos de un segundo está listo de nuevo. Además del aumento de la autonomía.
El único “pero” que le doy a este flash, es que obligatoriamente necesita tener insertadas 4 pilas AA.
Finalmente, para poder usar en remoto los flashes, compré 2 kits Duo de disparadores por radiofrecuencia Cactus V5. Sí, cuatro dispositivos, ya que aparte de los 2 para cada Yongnuo, se necesita otro evidentemente conectado a la cámara. Y el 4º para backup o si necesito usar mi Nikon SB-600 (pero éste normalmente lo uso con el sistema inalámbrico CLS de Nikon).
Cactus V5

Cactus V5


En este caso estoy bastante descontento con los Cactus. Había leído análisis/reviews, y solo le criticaban mínimamente la rosca para unirlo a la zapata de la cámara o trípode. Pues os digo que es horrible. Está muy mal diseñada, ya que el espacio es demasiado pequeño para poder girarlo bien con los dedos, y eso que los míos no son morcillas.
Y también critico la rueda para cambiar los canales de frecuencia. Es bastante suave y se gira con demasiada facilidad…, y puedes pasarte media hora peleándote sin saber por qué no dispara el flash…
Para conocer más sobre strobist y técnicas de iluminación, recomiendo encarecidamente el Blog de un compañero de trabajo, Marcelo Isarrualde. Es profesor en la escuela GrisArt de Barcelona, donde yo estudié.
Gracias a sus artículos compré la mayoría de cosas de iluminación que tengo, y que veréis en la 2ª parte.