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Presentación revista MODAlité Colombia. Al mal tiempo buena cara

A finales de marzo me invitaron a la presentación en Medellín de la revista de peluquería MODAlité Colombia. La ubicación fue en el hotel Dann Carlton Belfort, en el exclusivo sector del Poblado.
En principio me llamaron para hacer el seguimiento fotográfico de la maquilladora francesa Emilie Fitte, pero cuando llegué me dice el organizador que ya lo estaba haciendo otro fotógrafo… (La cara de tonto que se me quedó fue considerable), “…pero que podía hacer fotos tranquilamente…” Pues al mal tiempo buena cara, dicen.

Creo que a todos los asistentes nos sorprendió la “performance” que hizo esta chica al inicio del evento…


Hubo un desfile con los bonitos vestidos de Novia de la prestigiosa diseñadora Gracia Jaramillo y una demostración de las artes del estilista colombiano Orlando Medina y de la mencionada maquilladora.

Emilie Fitte, premiada maquilladora de origen francés


Orlando Medina, premiado estilista colombiano

Orlando Medina, premiado estilista colombiano


Me sorprendió la aparición de un par de participantes de un programa de TV del año pasado (Protagonistas de Nuestra Tele), eran Alejandra Serje y Alejandro Betancur.

Alejandra Serje y Alejandro Betancur, participantes del programa de TV de 2013 de Protagonistas de Nuestra Tele

Alejandro Betancur y Alejandra Serje, participantes del programa de TV de 2013 de “Protagonistas de Nuestra Tele”


Durante el evento hubieron un par de chicos tomando fotos CONSTANTEMENTE y a un metro de las modelos, al igual que el tipo que filmaba video, por tanto decidí que no iba a entorpecer aún más la visión de la gente. Éste último podía tolerarse ya que la señal de video se emitía en un proyector, para el público más alejado.
Falta de profesionalidad en un evento para el público.

Falta de profesionalidad en un evento para el público.


Pero bueno, ya que estaba en la 2ª fila tomé fotos desde ahí.
Imagen en directo del evento. Anda si soy yo!

Imagen en directo del evento. Anda si soy yo!


La iluminación era terrible para fotografía, pero no por escasez, sino porque era de tipo concierto/teatro, que emiten una luz “dura” en forma de círculo. Tuve que sacar el máximo partido al revelado de los RAW de la Nikon D7100 .
Imagen original directa de cámara

Imagen original directa de cámara. Ahora fijaros en la imagen de más arriba !


También saqué el máximo partido a la resolución, y estoy súper contento con el resultado. La nitidez es increíble.
Imagen original de la cámara, usando un factor de recorte 1,3X, es decir, 15 megapixels. ISO 110 · f3.3 · 1/90 seg

Imagen original de la cámara, usando un factor de recorte 1,3X, es decir, 15 megapixels ( ISO 110 · f3.3 · 1/90 seg )


 
Imagen ampliada al 100%

Imagen editada en Adobe Camera Raw y ampliada al 100%. NO hay máscara de enfoque ni aumento en la Claridad en RAW.


 
El resto de fotografías las podéis ver en mi página de Facebook.


Making Of – Sesión "Strobist"

La gente quiere saber cómo trabajo, y qué mejor que mostrar el más reciente proyecto. Describiré el flujo de trabajo completo, desde la llamada del cliente hasta la entrega final en JPG.
Era domingo en la mañana y sonó mi móvil, era el gerente de Tacchi Exclusive, una exitosa empresa de Medellín de confección de uniformes para peluquerías. Acababan de crear unos vestidos hechos en su mayoría de papel, que debían de enviarle al cliente ese mismo día, y debido a la novedad, querían tomar unas fotos para mostrarle cómo se debían colocar correctamente para una pasarela, y ya de paso servirían para la web.
Como ya conocía el lugar, aún siendo en el interior de una casa, sabía que tendría luz natural cenital, pero el clima en Medellín es bastante variable, y debía rellenar igualmente las sombras.
Llevé un equipo muy portátil: una batería Godox, un flash Yongnuo 560 II, los disparadores inalámbricos Cactus V5, un trípode Manfrotto 1051 y una caja de luz plegable 60×60.
Además de mi Nikon D7100 (sin el grip) con el Nikon 35 f1.8 DX, y mi MacbookPro de 17″ (éste ya no es tan portátil). Todo, excepto el trípode, cabe en una mochila mediana, es genial.

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Instalaciones de Tacchi Exclusive, y lugar en el cual tomé las fotografías.


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Instalación del flash junto el disparador inalámbrico, sobre la zapata de la caja de luz portátil.


Ajusté ISO 100 en la cámara, cerré a f5.6 el diafragma y dejé el obturador el 1/60 para evitar trepidaciones de la cámara, ya que usaba una lente 35mm, que en paso universal equivale a 52mm.
Aquí una muestra de cómo era la luz tal cuál estaba,
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Muestra de luz ambiente disponible.


se observa claramente la sombra en la parte superior.
Al principio estaba soleado o sea que puse en el flash a 1/16 de potencia. Pero luego se nubló bastante y debí aumentar a 1/4.
Probé de colocar la caja de luz a media altura y a mi derecha para rellenar las sombras, pero como se puede observar el efecto era feo y se notaba mucho la luz artificial:
_MIG2009

Ensayo de luz artificial


Simplemente moví el trípode hasta el centro, lo estiré,  e incliné el flash un poco hacia abajo.
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Iluminación final


Aproximadamente tomé 10 fotos por cada vestido, con diferentes posados, de las cuales solamente se elegiría una.
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Una vez terminada la sesión fotográfica, transferí las fotos de la cámara al Mac mediante Adobe Bridge,  convirtiéndolas directamente en DNG.
Agradecí que el cliente supiera muy bien qué quería y eligió rápidamente las 7 imágenes finales. Entonces procedí a editarlas.
Primero en Camera Raw, ajustando el Equilibrio de blancos, la Perspectiva, y Distorsión de la lente, y en algunos casos reencuadrando y aclarando un poco las sombras. Finalmente en Photoshop corregí elementos como algunas venas muy marcadas y granitos en la cara.
Solo quedaba convertir las imágenes en JPG, reemplazar los metadatos para añadir mi copyright, y enviarlas por email.
Y finalmente aquí algunas imágenes finales:

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 Tanto el cliente como yo quedamos muy contentos del resultado.
¿Y a vosotros lectores, qué os parece?


¿Por qué contratarme?

En un mundo donde la fotografía se ha generalizado a niveles nunca vistos, también ha crecido en número de personas que se ofrecen profesionalmente. No soy quién para decir si soy bueno o mejor que otro, eso corresponde a los clientes. Y es un privilegio que absolutamente todos han quedado más que satisfechos y me lo han hecho saber.

Hace años tuve el sueño de poder vivir de mi pasión, y hoy puedo agradecer que lo he conseguido. Lo que se hace con amor y profesionalidad, se hace bien.

Soy una persona honesta, responsable y sé escuchar. Mi trabajo siempre es personalizado. Ya sea para un fotoestudio de modelaje o actoral, quizá para su bonita boda, o requiera publicidad del hotel o negocio, incluso registrar un evento musical.

Nikon FM, Flash SB600, Nikon 85 f1.4 y Polaroids

Es el motivo por el que los clientes vuelven a confiar en mí para sus proyectos, y continúan refiriéndome.

Obviamente hay que dominar la técnica, conocer la luz y tener el equipamiento necesario para resolver cualquier situación.


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