Iglesias, ¿tú no escarmientas con esto de los aeropuertos? Esto de viajar despreocupao tiene sus inconvenientes, como no acordarse, otra vez, que quizá en el siguiente país donde uno va a viajar, quizá también le pidan billete de regreso o salida…
El penúltimo día en La Habana me conecté a Internet en un hotel (6$/h) para comprobar los requisitos de entrada a México. Me costó no lanzar el PC al suelo por la desesperación, lo tenían tan capado que apenas podía entrar al Hotmail. Ni siquiera podía abrir un maldito PDF. Sacando provecho de mis conocimientos de “deformático” al final pude leer en algún lado que sí pedían billete de salida pa ir a México. Mierda. Pero quería asegurarme. Al día siguiente llamé a la Embajada de México y me dijeron que ellos sólo pedían el pasaporte, pero que hablara igualmente con la compañía aérea. Como Cubana de Aviación no me contestaba al teléfono opté por ir a las oficinas en persona. Y allá un tío me aseguró que SÍ me pedirían en el aeropuerto el puñetero billete de regreso o continuación. Aún me toy cagando en su madre.

Como ya no me fiaba del los asquerosos PCs de los hoteles, opté por conectarme con mi netbook en un pijo hotel que tenían WiFI por el módico precio de 8€/h, al menos iba bastante rápido.
Ok, tenía 1h para mirar precios y vuelos de México hacia, por ejemplo, Guatemala o Costa Rica. Después de 50 minutos desesperándome al no encontrar nada que bajara de los 350€… se me ocurrió, por inspiración divina, que podría volver a hacer la táctica del viaje a Santo Domingo, es decir, que el agente de viajes de Barcelona me comprara un billete y luego lo cancelara. Y así fue. Llamada telefónica a España y en unos minutos recibí en el mail la reserva de un supuesto vuelo a Guatemala. Yuhuuuuu.

Como mi vuelo a Ciudad de México salía a las 6 de la mañana, y el mamón de Cubana me dijo que había que estar con 3 horas de antelación, pues me levanté a las 01.45 horas para tomar un taxi. La familia que me hospedaba también madrugó para prepararme un café y asegurarse que tomara el taxi, qué majos! Como no había nada de tráfico llegué con aún más antelación… Ya en el aeropuerto vi que mi vuelo era el primero.

Primer vuelo del día | © Marc Iglesias |

Cuando llega mi turno en el mostrador, me hacen el Check-In más rápido que he visto nunca. Solo me pide el pasaporte y en 15 segundos ya tenía la tarjeta de embarque en mi mano! Aún sigo esperando que alguien me pida el puto billete de salida a México… Aaaargh. Por poco me gasto 400€ en un billete que no hacía falta.
Y ahora os preguntareis si volví a sufrir una súper inspección en el aeropuerto de los policías cubanos… Un carajo! Nada de nada. Hay que joderse, para entrar toda la seguridad del mundo, pero pa salir que les den a los demás países no? Total, 2 horas y media más tarde llego al aeropuerto de Ciudad de México.

AEROPUERTO DE MÉXICO
¡Menuda rasca que mete! Quizá sea porque está a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Flipé cuando me enteré. Es la primera vez que siento frío desde que salí de España (sin contar las duchas claro). Y por lo que veo, tengo la sensación de haber llegado a un país desarrollado. Vi a un hombre con su Mac y le pregunté si había WiFi, y me dijo que no sabía, pero que podía conectarme a través de su móvil. Empiezan a gustarme los mexicanos.
Compro un ticket de autobús destino a la ciudad Puebla, donde me espera familia. Es que descubrí hace muy pocos años que tenía familiares en este país, cuando nos fueron a visitar a Barcelona. Fue uno de los motivos por los que elegí este destino.
Flipo cuando, para entrar a los andenes de la compañía de autocares Estrella Roja, hay un control de seguridad incluso mayor que para subir a un avión! No sólo escanean el equipaje, sino que, una vez sentado en el autocar, sube un agente y filma con una cámara de vídeo el careto de todos los pasajeros. Finalmente el autocar arranca y sale de la terminal. Me horrorizo cuando lo que yo pensaba que era niebla, es realmente contaminación.

Un espía en el autobus | © Marc Iglesias |

PUEBLA & ATLIXCO
Cualquier parecido con la palabra ‘pueblo’ es mera coincidencia. Menuda ciudad y qué nivel de vida. No es que tuviera una idea clara de lo que me iba a encontrar, pero no tanta modernidad la verdad. Hay unos centro comerciales enormes y con tiendas de lujo. Al igual que los coches, menudos carros que tienen por acá, algunos enormes, que ya me gustaría saber cómo los aparcarían en Barcelona.

Desayuno a la mexicana | © Marc Iglesias |

¿Os gustan las Iglesias? Venid aquí, hay como un centenar, por eso también se la conoce como la Ciudad de los Ángeles.

Iglesias y antiguos Beetles abundan en el país | © Marc Iglesias |

Detalle del interior de la Catedral de Puebla | © Marc Iglesias |

Algo común en el país son los limpiadores de zapatos, y lo hacen a conciencia, con jabón y todo.

Limpiabotas. Un trabajo muy habitual en México | © Marc Iglesias |

Atlixco es una ciudad más pequeña, cercana a Puebla. Pero no la conocí porque mi familia tiene una casa en una urbanización a las afueras. Desde allí podía observar el gran volcán Popocatépetl.

Volcán Popocatépetl visto desde Atlixco | © Marc Iglesias |

Qué maravilla, nunca había visto un volcán tan “cerca” y además sacando humo. Se ve que hay días que salen blanco, que es vapor de agua, y otros gris, que sería ceniza. Que siempre humee es bueno, ya que así no mantiene toda presión en su interior, y así, en teoría, menos peligroso.

Amanecer en Puebla | © Marc Iglesias |

Edificio chulo | © Marc Iglesias |

Suerte que tiene uno, un amigo de la familia mexicana me invita a ir con él en ultraligero. Oleeeee. Pues ale, mete su BMW en el hangar y me monto en el aparato.

Juguetes en el hangar | © Marc Iglesias |

Saliendo a la pista | © Marc Iglesias |

Despegando! | © Marc Iglesias |

Misteriosos círculos. Llamaré a Shyamalan | © Marc Iglesias |

En unos pocos metros toma velocidad y aquello empieza a volar. Aunque a los pocos metros de altura empieza a moverse de una forma un poco brusca. Me explica el chico que son bolsas de aire. Pos que susto. La verdad es que estuve más tranquilo de lo que imaginé y disfruté del momento. Lástima que el tiempo no acompañó mucho, porque había neblina, y además de acercaba una tormenta. Por ello a los 10 minutos aterrizamos sanos y salvos.
Después de unos días de tranquilidad y relax aprovechando la conexión a Internet de la family, decido ir 3 días a la mega capital.

MÉXICO DISTRITO FEDERAL
Una de las ciudades más pobladas del planeta. Con la avenida más larga de latinoamérica (28,8km).

Avenida Insurgentes. Con casi 29 km fue la más larga del mundo | © Marc Iglesias |

Aunque al ser Semana Santa muchísima gente marcha fuera de la ciudad. Tal y como me pasó con Puebla, a penas siento ganas de tomar fotos. Estéticamente me aburren mucho las ciudades, y pocas cosas me llaman suficientemente la atención como para que les tome una foto. Por ejemplo, el Palacio de Bellas Artes es bonito sí. Pero me llamó más atención la exposición que había dentro, sobre la restauración que había sufrido durante 2 años. Había una maqueta del edificio muy currada.

Maqueta del Palacio de Bellas Artes | © Marc Iglesias |

Pero me encantó el homenaje que hicieron a los 600 trabajadores que colaboraron en la restauración, con mural de retratos incluido.

Reconocimiento a los restauradores del Palacio | © Marc Iglesias |

Tomé el Bus Turístico, que por cierto, tarda 3 horas cada circuito… Y me impresionó la cantidad de edificios chulos y modernos que hay en la capital.

Increíbles edificios en el DF | © Marc Iglesias |

Otro edificio para enmarcar | © Marc Iglesias |

Edificio de la Lotería & escultura de Sebastian | © Marc Iglesias |

Ah, y aquí también tienen el Bicing, pero aquí le llaman Ecobici.

El ‘Bicing’ mexicano | © Marc Iglesias |

Cuando pensé que no me iba a bajar ni una sola vez del bus, en una parada veo un cartel de una exposición fotográfica donde salía David Bowie. Pillé y me bajé. Al menos iba a ver algo de mi gusto jeje. Pues la expo estaba en dentro de una feria de libro. La fotazas eran de Myriam Santos, y según un guarda podía sí podía tomar fotos, pos ale.

Guitarrista de ZZ Top | © Myriam Santos

Elijah Wood | © Myriam Santos

De vuelta al centro, en el Parque de la Alameda, comí 2 veces en el mismo sitio, ya que me cayó bien el tendero, a parte de poder jalarme 3 sincronizadas (tacos de jamón y queso) o hotdog’s por 15 pesos (menos de 1€)! Y eso que me fijo un día en el diario, pos atención a la portada:

Prensa amarillista | © Marc Iglesias |

Rivaliza Lady Gaga en cueros, con una noticia de un triste accidente de tráfico. Seguí ojeando el diario y menudos morbosos están hechos los mexicanos. Fotos de muertos y sangre la que quieras (amarillistas lo llaman aquí). También me llamó la atención la penúltima página.

Sólo para adultos | © Marc Iglesias |

Pues paseando por la ciudad, por el centro lógicamente, fui observando que una cosas que me pareció estupenda. Las tiendas están organizadas por calles. Es decir, hay calles enteras dedicadas a un mismo tipo de productos. Por ejemplo, cosas para el baño, otra de iluminación, otra de electrónica, etc. Pero flipé en colores cuando vi que habían locales enteros de compra-venta de móviles de segunda mano. Todo ilegal claro. Lo cachondo es que veías a los polis por allá sin inmutarse. Incluso paraditas de desbloqueo y liberación. Y también de reparación de móviles, con decenas de piezas de recambio.
Por cierto, tema seguridad, que me preocupaba sobretodo en la capital. Pues no sé si porqué era Semana Santa, pero habían policías en todas partes. Y bien armados. O sea que como dicen algunos, ahora la capital debe ser el lugar más seguro del país (porqué el resto está peor). La coña es que cuando les comento esto a los mexicanos me dicen que eso de que si hay policía estás seguro… quizá es lo contrario. Pos vamos bien.

Interesantes obras de arte | © Marc Iglesias |

No será por falta de taxis | © Marc Iglesias |

TEOTIHUACAN
A punto estuve de irme con una excursión organizada, pero cuando me dijeron que, después de visitar nosecuantas cosas, se llegaba a la 1 del mediodía a las pirámides… les mandé a paseo. No hay que ser mu listo pa saber que a esa hora el calor sería insoportable. Decidí entonces ir por mi cuenta. Prontito al día siguiente tomé el metro (3 pesos/0,2€!) y luego un bus que hizo el trayecto en bastante más tiempo del que pensé. Llegué a la zona arqueológica sobre las 9.30h y pago los 50 pesos (casi 3€) de la entrada. Piso la famosa calzada de los Muertos, la avenida que lleva a las pirámides. ¡Qué longitud tenía aquello!? Pues 2km! El problema es que no hay árboles ni sombra donde refugiarse. Pero bueno, finalmente llegué a un mundo que se empezó a crear hace unos 2000 años. Sorprende la magnitud de la obra. La pirámide del Sol mide 63 metros de alto y 225 cada lado.

Pirámide de la Luna, vista desde la del Sol | © Marc Iglesias |

En la mitad de la Pirámide de la Luna | © Marc Iglesias |

Pirámide del Sol | © Marc Iglesias |

Algunos necesitaban hasta las manos para escalar la pirámide | © Marc Iglesias |

No lo abandones, él no lo haría | © Marc Iglesias |

La anécdota fue cuando marchaba en bus, que a los 5 minutos se detiene rápidamente, y sube un mujer y pide que bajen todos los hombres. Coño. Como vi que todos le hacían caso, yo no iba a ser menos. Abajo nos esperaban 2 policías uniformados, 1 con detector de metales y otro con guantes. Nos cachearon a todos. Mientras, imagino que la mujer procedió a hacer lo mismo con las señoras del bus. La (in)seguridad en México es un tema a parte.

GALERÍA DE FOTOS

Más y más zapatos colgantes que encuentro en mi camino | © Marc Iglesias |

Un jet abandonado | © Marc Iglesias |

Almudena haciendo los deberes | © Marc Iglesias |

Revisión de los deberes de los peques ‘Lo lograste’. Me encanta la abejita | © Marc Iglesias |

El escondite de Almudena. Cómo mola! | © Marc Iglesias |

Tesoros guardados en el escondite | © Marc Iglesias |

MÉXICO:

Interior del Palacio de Bellas Artes | © Marc Iglesias |Gaudí en México? | © Marc Iglesias |